Reciente

Homenaje a las y los forjadores de la educación pública del valle del Huasco

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Septiembre… un mes manchado de sangre, así se les ha presentado a las nuevas generaciones, un mes que muchos quisieran olvidar a no ser por los asados, el vino y el baile.

Revista Marañón de Vallenar, como corriente de opinión tiene una línea trazada y clara cual es: rescatar y desarrollar para el Valle del Huasco la Historia Matria, no la Historia Patria, sino que la historia que se construye día a día, por cada uno de los habitantes, en los más diversos vericuetos. Es también preocupación y ocupación de Revista Marañón la educación del Valle del Huasco. La educación de hoy, la de mañana, pero también la educación de ayer, especialmente de quienes fueron los actores principales en las aulas   -muchas de las veces no merecían tal rótulo, pues a veces sólo fueron ramadas o simplemente las clases se hacían al aire libre-   en las Escuelas, en los patios, en las reuniones de padres y apoderados. No en vano esta reunión se está realizando en este sitio ya que esta manzana constituye un punto de neurálgico de la educación, tanto del pasado como hoy día: he ahí la Escuela N° 1, la Biblioteca Pública, hoy la Escuela N° 5, la UTP-Comunal. Cada  centímetro de esta manzana tiene historia que contar para sacar lecciones y poder mejorar lo que hoy no se está haciendo bien. Por estas calles, por estos salones muchos de los presenten caminaron con un sentir pedagógico, algunos jugaron con niños y niñas en los patios, con otros se sentaron bajo un árbol a conversar con algún niño para escuchar o dar un buen consejo.

Pero también en otros sectores de Vallenar se desarrolló la educación de manera intensa: en La Arena, El Retamo, Imperial Alto, etc., y en la ciudad de Vallenar sobre todo en las mesetas sur o norte, en la Universidad del Río, en la Escuela N° 4, etc., con profesores que a través de su trabajo pedagógico, buscaban la realización personal no exenta de muchas dificultades, con niños y niñas traviesos, pobres, hambrientos. Profesores y profesoras que no nacieron en cunas de oro, sino que eran hijos e hijas de esforzados trabajadores del Huasco que muchas veces tenían que dejar de cubrir necesidades básicas de la familia para solventar los estudios de los futuros profesionales; hay quienes debieron salir de las haciendas, otros de las quebradas, del interior del valle con lo que tenían puesto y debieron pasar casi con las mismas ropas cuatro y hasta seis años ya que la familia no tenía los recursos para solventar este tipo de necesidad; hay quienes debieron emprender largos caminos para ir a formarse a otras ciudades y, hay quienes hicieron largas travesías para llegar a Vallenar a desarrollarse en su profesión: la de Maestro o Maestra y que no siempre tuvieron  el reconocimiento de tal, a extremos que muchas de las veces su salario se tardaba hasta dos años en percibirlo. ¿Era justo ello? Por cierto que no, pero su ímpetu de profesor o profesora era más grande, porque había un imperativo ético: el servicio público y la responsabilidad moral de contribuir a la sociedad.

Fue en un encuentro de Maestros y Maestras en Panamá cuando se fijó el 11 de septiembre  como Día del Profesor y Profesora en homenaje a la muerte de Domingo Faustino Sarmiento,  y Revista Marañón adhiere a esta celebración como un homenaje a quienes tuvieron la paciencia, la sabiduría de educar a los hijos e hijas del Huasco y que hoy muchos de ellos están relegados al olvido, sólo algunos se acuerdan de sus profesores y de las más diversa maneras:

yo no debí haber sido un borracho… la señorita Emma me dio muchos consejos en la Escuela 18, creo que ella debió haberme pegado en vez de aconsejarme… no ve que uno en bruto.”

era la profesora más linda de la Escuela… y ese olorcito tan rio que siempre ella tenía… todos queríamos estar al lado suyo.”

a mi me gusta la poesía porque aprendí con el profesor Tomás…él es MI  profesor.”

a nosotros nos daba tanta pena cuando veíamos llegar a la Escuela a los tres profesores con sus zapatos todos sucios por el polvo.”

“¡qué bueno era el hombre para el básquetbol!  Con una mano tomaba el balón y con la otra empujaba a los rivales… hacía leer hasta a los burros en la Universidad del Río.”

“… me podrá creer, en la mañana sacaba mi colchón del calabozo y me iba a la Escuelita a enseñar y como no tenía dónde dormir, en la noche volvía al Reten y nuevamente al calabozo, el único lugar donde podía descansar y abrigarme del frío.” (testimonio de Marcos Cortes, Maestro del Huasco).

Hay otras experiencias  de cuando estos maestros y maestras se formaron como profesionales y las dificultades que tuvieron, algunas muy dolorosas por cierto y que no se pueden contar hoy día, así como aquellas llena de gloria: por ejemplo en este salón hay una profesora que fue compañera de banco y confidente de Neva Milicic una destacada profesora de prestigio mundial, entre ustedes hay una profesora que fue la primera en ingresar a una Escuela Normal de Hombres, entre ustedes hay un grupo de profesores traviesos, cuyas bromas a sus compañeros son reconocidas en muchos lugares de Chile, en este grupo humano de Maestros y Maestras hay uno que agregó nuevas etapas del desarrollo humano como lo es la quinta edad, que por razones obvias no se explica en esta ocasión.

Por esto estamos reunidos aquí, porque este grupo humano le dio sentido educacional al Valle del Huasco, ellos fueron los emprendedores de muchas obras que aún persisten. Revista Marañón les agradece enormemente lo que ustedes hicieron por la educación chilena… y que a veces pasan al olvido. La educación actual quiere cambiar muchas cosas en los procederes, pero lo que “no puede cambiar es la Etica del docente, la ética de la Educación,” como nos señaló la señorita Ogla…gran maestra… no se puede olvidar la poesía en las escuelas, el tocar un instrumento, el cultivar una huerta familiar, etc. Etc.

Muchas gracias maestros y maestras por habernos dado una lección de vida, una lección de profesionalismo.

 

width="70"       Revista Marañón.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: