Reciente

Jaime Prado

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Resumen 

“Jaime Prado, es hoy por hoy uno de los personajes más conocidos y queridos de Vallenar, su imagen está grabada en la memoria local de toda una generación que día tras día lo ha visto parado en la esquina de A. Prat con Colchagua, saludando a todo el que pase, diciendo sus nombre y algún pasaje de su vida. Sin embargo, su vida ha sido un misterio difícil de desentrañar, pues en torno a ella se han tejido variadas leyendas acerca de su origen y aquello que lo dejo en ese estado. A continuación veremos el resultado de una investigación y una serie de entrevistas, para conocer un poco más la historia de este popular personaje vallenarino”.

Parte de las historias que se tejen en cada pueblo o ciudad de nuestro país, está marcada por los siempre queridos personajes populares, que por una u otra razón, han pasado a ser parte de la memoria colectiva de los pueblos, conocidos por todos, elemento obligado del paisaje, con sus historias, vivencias, recuerdos, pueden provocar desde la compasión al temor, dependiendo de su grado de interacción con la comunidad.

Vallenar  no ha estado ajeno a estos ciudadanos particulares, en torno a los que se han tejido historias (algunas más sabrosas que otras), que de manera oral se traspasan de una generación a otra, convirtiéndose en verdaderas leyendas vivientes, pues con el tiempo, nadie recuerda la historia real y queda en el inconsciente colectivo una mezcla de aquellas que se han creado en torno a ellos.

Jaime Enrique Prado Ardiles nació, según sus propias palabras, un 4 junio 1958 en Vallenar, hoy por hoy,  es un  personaje muy conocido por toda la gente de esta ciudad, ya que  suele  estar parado en la esquina de Calle A. Prat con Colchagua, fuera de la farmacia Cruz Verde, interactuando con todas las personas que pasan por ahí, diciendo sus nombres o alguna parte de las historias de ellos.

En torno a su figura, se ha creado una gran variedad de relatos, que cuentan el porqué de su estado o su excelente memoria,  pero, ¿sabe alguien realmente la verdad acerca de este hombre? Con una serie de testimonios, de conocidos y cercanos al querido “loco Jaime” es que intentamos reconstruir su historia, para conocer, de todo lo que de él se dice, qué es mentira y qué verdad.

Muchas de las historias hablan sobre el porqué quedo con algunos problemas mentales, algunas dicen que por estudiar mucho en su adolescencia, otros porque tuvo un desamor muy grande y otros porque sufrió  un fuerte golpe en la cabeza.  Mucha  gente piensa que él se volvió loco por el hecho de estudiar mucho, ya que tiene muy buena memoria.

La verdad es que cuando él tenía 13 años, le gustaba ir a robar paltas a la quinta Las Primas, que quedaba justo donde hoy se encuentra  el liceo Pedro Troncoso Machuca, según nos dice Mauricio Torres, un vecino de su infancia:

“Se subió a un árbol frutal y tuvo una caída muy fuerte donde se golpeo la cabeza quedando con demencia, estuvo muchos días en el hospital en riesgo vital  y ahí fue donde empezaron estos rumores de el porqué había quedado con problemas mentales”. (2013) 

Dentro de los misterios que entraña su figura, está su origen, pues sus rasgos claros y sus ojos claros, presumen quizá colonos o trabajadores extranjeros. Pero la verdad, también es parte de la leyenda de su nombre, y en palabras del mismo Mauricio Torres podemos señalar que  Jaime cuando era pequeño fue muy agraciado, simpático y tierno, por eso a la gente le gustaba mucho tomarlo en sus brazos:

“El salió así ya que su madre era muy agraciada, habían ciertos rumores de que la madre estuvo con un turco y de esa supuesta relación habría nacido Jaime ya que es rubio de ojos claros, pero de eso nada se sabe con exactitud”. (2013) 

Otro de los misterios sobre la vida de Jaime son, su apellido y dónde vive. Según lo que la gente de Vallenar dice saber, es que, es familiar de los Muñoz que viven camino hacia el interior; pero según las  propias palabras del Sr. Jaime, él no es Muñoz, como la gran mayoría cree, sino familiar de los Prados de calle Serrano.

De lo que se conoce hoy de Jaime es que  le gusta juntar dinero, hay veces que le pide a personas en la calle, pero no lo hace con  cualquiera. Solía guardar su dinero en un lugar de la Hacienda Cavancha, hasta que unos hombres lo siguieron, encontraron su escondite y  le robaron todos sus ahorros, él  por este hecho quedo bastante mal y desapareció por varios días. Llegando incluso a propagarse  el rumor de que Jaime había muerto. Es probable que hoy tenga un nuevo lugar secreto para guardar sus ahorros.

Unas de las características principales de Jaime es que a él le gusta mucho el pan,  específicamente  las marraquetas y siempre tiene los bolsillos llenos de ellas. Otra de sus particularidades es que siempre tiene las manos cerradas, ya que se cuida mucho la higiene de sus manos, no como las otras partes de su cuerpo.

Tiene muy buena memoria y se acuerda de las personas que se han ido hace muchos años de aquí de Vallenar, tal como nos dice una conocida de Jaime, la señora Verónica Miranda:

“Se acuerda de las personas malas y buenas, si el ve a una persona mala simplemente la ignora, si tu algún día le das dinero y le dices tu nombre él se acordara de ti, es una persona muy amable, simpática y no agresiva, pero no le gusta que lo llamen loco”.(2013).

Estos son algunos de los testimonios recogidos, en torno a su persona y el misterio que lo envuelve:   Él Sr. Eduardo Giles nos dijo que  “Jaime era familiar de los Muñoz que viven camino hacia el interior y supuestamente él vivía allí y que se había vuelto loco por estudiar mucho”. (2013).

Mario Valenzuela  nos dijo que “Jaime era de la familia de los Muñoz,  que se volvió loco por un desamor muy grande, que tenía una memoria increíble y que se acordaba de todo”. (2013).  Verónica Miranda   nos contó que “Jaime no era agresivo, que le gustaba mucho el pan y que se sabe toda la historia de su familia”. (2013).  Mauricio Torres nos señaló acerca de Jaime, que este “vive en la población Baquedano, que  quedo loco por caerse de un árbol frutal a la edad de 13 años  y que le gusta mantener sus manos cerradas por la higiene”. (2013).

Finalmente, no podemos establecer una verdad en torno a su persona, su historia puede ser un poco de todo o algo totalmente desconocido. No sabemos cómo se han llegado a tejer tantas historias sobre su vida. Una mezcla entre la realidad y lo novelesco, un personaje popular o un superhéroe cuya real identidad se desconoce. Lo cierto es que Jaime está ahí, es parte de nuestra historia local y cultural; conocido y querido por la gran mayoría de los vallenarinos, que han aceptado su presencia en la ciudad y en lo que hoy es su esquina.

Quizás dentro de algunos años, cuando Jaime ya no esté, se escriban libros y obras sobre su vida, quizás se llegue a la verdad, o bien, quede inmortalizada su sonrisa en la memoria de las actuales generaciones locales, que traspasarán  la leyenda con algún nuevo detalle; producto de alguna investigación o siguiendo el imaginario colectivo para no romper la magia con que se le ve a diario; solo el tiempo lo dirá.

REFERENCIAS

Giles, Eduardo. 2013. Edad: 60 años. Ocupación: minero. Entrevista. Audio.

Miranda, Verónica. 2013. edad: 52 años. Ocupación: dueña de casa. Entrevista. Audio.

Torres, Mauricio. 2013. Edad: 38 años. Ocupación: guarda parques. Entrevista. Audio.

Mario Valenzuela. 2013.  Edad: 40 años. Ocupación: Prevencionista. Entrevista. Audio.

 

IMÁGENES

Santibáñez, Ignacia. 2013.   Fotografías tomadas el 14/11/2013

 

 

 

width="70"Autores: Diego Cisternas, Fernanda Esquivel Plaza, Ignacia Santibáñez Miranda.

Ex estudiantes de Educación Pública,   Vallenar.

Revista con raíces huasquinas

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: