Reciente

Redescubriendo el Camino del Inca

Imagen Rescatando el patrimonio

En la actualidad los viajes son más cotidianos, la presencia de megas carreteras como estructura vial del modelo primario exportador hacen pensar que la tan ansiada conectividad de territorios y culturas pasa por la disminución del tiempo en el traslado de un lugar a otro. Sin embargo, en el pasado el espacio y sus fronteras respondían a otro horizonte, siendo la construcción de caminos todo un desafío. Es el caso de los Incas, que hace más de 500 años construyeron una gran red vial que unificaba todo el Tawantisuyu desde el Ecuador por el norte hasta el río Cachapoal por el sur, pudiendo llegar de esta forma desde el Cuzco hasta Copiapó donde la presencia del “Qhapaq Ñan”, o camino del inca, fue fundamental en esta estrategia conquistadora al articular un gran sistema de flujos, de transporte de materiales, alimentos y personas, siendo utilizado durante el periodo de la Colonia y en algunos casos en la actualidad.
Hoy, un grupo de profesores emprenderán un caminar a través del desierto, con la intención de redescubrir y revelar parte del legado de los incas, y la ruta que los llevó a la conquista de Atacama.
Nuestro punto de partida comienza a unos 100 kilómetros al noreste de Copiapó, en Inca de Oro, pueblo minero ubicado en medio del desierto, donde construcciones como la antigua estación de trenes, o su teatro, son fieles testigos de su importante pasado histórico. Acá el camino del inca atraviesa el llano de San Pedro, que es aquel que comunica Inca de Oro con la Finca de Chañaral, ubicada a unos 18 kilómetros al noreste y, por donde el camino del inca atraviesa en línea recta en dirección al sur, hacia el antiguo mineral de plata de Tres Puntas. En el Llano de San Pedro se puede apreciar cómo la construcción de un camino vehicular, sobre parte del camino del inca, ha alterado irreparablemente la fisonomía de esta vía patrimonial.
El siguiente hito es La Finca de Chañaral, una importante fuente de vida en medio de la sequedad del desierto. Este lugar posee un gran patrimonio arqueológico compuesto por arte rupestre de pintura roja, “pictografías”, diversos sitios habitacionales prehispánicos, cementerios, y a través de toda ella el camino del inca, antecedentes que indican su temprana y continua ocupación por diversos grupos humanos. Este patrimonio arqueológico ha sobrevivido el paso del tiempo, pero su permanencia se encuentra amenazada especialmente por la codicia de saqueadores o “huaqueros”, que por la experiencia adquirida de la sistemática profanación de tumbas y los más diversos restos materiales, han alterado y destruido parte del patrimonio de este lugar, así como la acción de coleccionistas que pagan altas sumas de dinero por tener objetos invaluables en sus manos, privando a la comunidad del derecho de apreciar y conocer nuestro patrimonio arqueológico.
La pampa del indio muerto es un extenso llano que conecta la finca de Chañaral con la quebrada del río de la Sal hacia el norte. Saliendo de la Finca se encuentra un tramo del Qhapaq Ñan, que no presenta mayor intervención, conservando su forma original con un ancho de 50 cm y su trazado en línea recta sobre la tierra.
Mientras se avanza, el camino del inca se puede seguir con cierta dificultad, producto de la acción del tiempo y, sobre todo, por la gran cantidad de huellas existentes en medio de la ruta, fruto de una elite que, presumida de máquinas motorizadas, pretende mostrar como deporte una situación donde la destrucción del medio y nuestro patrimonio arqueológico, con más de 4000 años de antigüedad, ya es irreversible. Cabe recordar que en la primera versión del Rally Dakar en Chile el año 2009 no se implementaron medidas de protección del patrimonio arqueológico (cuestionamientos realizados hasta la actual versión 2011 de este “aparente deporte”), protegido por la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales. Como resultado, una serie de lugares patrimoniales fueron afectados o destruidos por el paso de los vehículos en “competencia”, sostiene el portavoz y quien firma la misiva, Rolando C. Ajata López, licenciado en arqueología de la Universidad de Chile (diario el ciudadano, 2011). Pese a esto, aún sobreviven, a los lados de esta ruta patrimonial, una serie de estructuras habitacionales pircadas, y un pequeño sitio de paso o tambillo, instalado por los incas para el descanso de los viajeros y/o control de tráfico de personas o minerales.
Debemos constatar el hecho de que uno de los procesos que lleva a cabo Chile, en conjunto con Bolivia, Perú y Argentina, es la postulación como Patrimonio de la Humanidad del Qhapaq Ñan o Camino del Inca, el cual en algunos tramos se interna desde la cordillera de los Andes, por el desierto de Atacama, hasta la costa. Gestión que se ve directamente afectada por la acción de esta elite.
Antes de llegar a la quebrada del río de la sal, nuevamente vemos la construcción de un camino vehicular construido hace un par de décadas por “ingenieros de Codelco”, sobre gran parte del Qhapaq Ñan, destruyendo para siempre esta ruta patrimonial, eliminando toda presencia material prehispánica visible. Al llegar a la quebrada del río de la sal, la ruta del inca desciende una empinada quebrada en forma de serpenteo para minimizar la pendiente donde se encuentra con otra construcción inca de menor tamaño.
Si bien el camino del inca tuvo una extensión por más de 6.000 kilómetros de norte a sur, la quebrada del río de la Sal pone fin a la experiencia de reconstruir parte de la ruta del inca por el despoblado de Atacama, abriendo un mundo de incógnitas y desafíos en este siempre desafiante camino de valorar y proteger nuestro patrimonio arqueológico local.

width="70"Autor: Ítalo Chávez Campbell
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: